Superar los retos en el uso de los datos abiertos en los ayuntamientos

Curso gratuito de cuatro sesiones dirigido a técnicos municipales para conocer las oportunidades del open data

El Observatori Valencià de Dades Obertes i Transparencia de la Universidad Politècnica de València ha organizado unas jornadas dirigidas específicamente a técnicos municipales para ampliar su conocimiento sobre el uso y gestión de los datos abiertos en sus entidades.

Se van a llevar a cabo 4 sesiones formativas impartidas por los profesores Rubén Martínez y José Norberto Mazón, en las que estos expertos ahondarán en contenidos prácticos para la gestión de datos abiertos en consistorios y entidades municipales.

El taller contiene dos bloques de contenidos, uno relativo a la transparencia y protección de datos y de datos de carácter personal junto al nuevo marco normativo legal europeo y nacional, y otro centrado en la apertura y reutilización de datos.

El objetivo de estas sesiones es facilitar conocimiento y herramientas a los técnicos que tienen que gestionar este tipo de información en sus entidades locales.

Las sesiones se celebrarán durante cuatro jornadas de 9 a 14h los días 18, 21, 25 y 28 de mayo en formato online.
El martes, 18 de mayo, el profesor Rubén Martínez Gutiérrez centrará su taller en el régimen jurídico de la transparencia con un repaso al marco normativo, y exposición de casos prácticos.

El viernes, 21 de mayo, Rubén Martínez centrará el taller en la protección de datos de carácter personal, la calidad de los datos, información recogida , derechos y deberes junto a la exposición de supuestos prácticos.

El martes, 25 de mayo, el profesor  José Norberto Mazón realizará una introducción a los datos abiertos, su concepto, licencias, portales activos y modo de publicación.

El último día de las sesiones, el viernes 28 de mayo, Mazón se centrará en las oportunidades de reutilización de la información del sector público, plataformas de publicación y modelos de negocio basados en la gestión de estos datos, con supuestos prácticos.

Te invitamos a sumarte a la iniciativa y conocer las oportunidades que los datos abiertos pueden generar en la organización de la que formas parte.

Las sesiones son de acceso gratuito previo registro en este enlace