Datathon 2021: El papel de los datos abiertos ante los retos en un mundo Pos-COVID

Univesidades e instituciones locales de la Comunitat Valenciana organizan un datathon para fomentar el interés y uso de los datos abiertos, con el lema “Retos en un mundo Pos-COVID”.
La competición comenzará el próximo 5 de marzo con una jornada informativa en el marco de la celebración del #OpenDataDay, y se extenderá durante 3 meses con talleres que familiarizarán a los participantes con el manejo de los datos abiertos, en todos sus procesos.
La convocatoria está abierta a cualquier persona mayor de edad interesada en la gestión de datos y tendrán cabida retos vinculados con turismo, agricultura o sanidad.

El Observatorio de Datos Abiertos y Transparencia de la Universitat Politècnica de València (UPV), la Dirección General de Transparencia, Atención a la Ciudadanía y Buen Gobierno de la Generalitat Valenciana, el Departamento de Estudios Jurídicos del Estado de la Universitat d’Alacant (UA) y la Cátedra Pagoda de la Universitat de València (UV) promueven junto a la Càtedra de Governança de la ciutat de València, Dades València, el Datathon 2021: Retos en un mundo Post-Covid.

El evento, que se extenderá a lo largo de tres meses, se organiza con el fin de estimular a los participantes ofreciendo datos y herramientas de interés para el desarrollo de aplicaciones relacionadas con el uso y la reutilización de datos abiertos en las áreas del turismo, la agricultura o la sanidad, además de promover la participación ciudadana en nuevos desafíos que mejoren el día a día de los ciudadanos.

En la jornada que se celebra el próximo 5 de marzo a las 17h en formato remoto, se darán las claves para participar en el proyecto y los recursos que podrán utilizar los que se sumen a la competición. La sesión comenzará con la intervención de Andrés Gomis, Director General de Transparencia junto a Elisa Valía, Tenienta de alcalde del Ayuntamiento de València, Josep Ochoa, Vicesecretario General de la UA, Joaquín Martín, Director de la Cátedra PAGODA de la UV y Antonia Ferrer, Directora del Observatorio de datos Abiertos de la UPV.  El seminario continuará con una mesa redonda en torno a los datos abiertos del ámbito del turismo,  la sanidad y la agricultura con responsables en estos campos y con una sesión de cierre con información práctica sobre cómo participar en el Datathon.

Herramientas para los participantes

El plazo de inscripción en el Datathon concluye el 5 de marzo, la configuración de equipos se podrá realizar hasta el 18 de marzo y la finalización y entrega de proyectos finalizará el 14 de mayo. Entre las mejores aplicaciones presentadas se otorgará un premio de 1000 € y tres accésits de 500 € por cada uno de los retos: turismo, salud y agricultura.

Los inscritos en el datathon participarán durante marzo y abril junto a expertos en la gestión de datos abiertos en seis talleres en los que conocerán los recursos del portal de datos abiertos de la Generalitat Valenciana, cómo tramitar la solicitud de esta información, así como los procesos de recolección, integración, visualización y geolocalización de distintos tipos de datos. Junto a ello un equipo de estudiantes voluntarios de la asociación MultiTEC de la UA tutorizará a los participantes y resolverá sus dudas.

El equipo evaluador del Datathon tendrá en cuenta el impacto e importancia del reto solucionado, la creatividad e innovación de la aplicación, el uso de los datos, la adecuación a la categoría del premio y el grado de acabado conseguido.

 Junto a las entidades promotoras colaboran en el datathon el Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada, l’Escola Tècnica Superior d’Engingeria Informàtica y la ETSI de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica y el Observatorio de Datos abiertos y Transparencia de la UPV, DataUse y MultiTec.

Para más información sobre el desarrollo del Datathon acceder aquí:

https://www.ctranspa.webs.upv.es/datathon-2021/