Claves del periodismo de datos con Maldita.es y Wikidata

Expertos de Maldita.es y Wikidata imparten dos jornadas online y gratuitas el 28 de junio y el 1 de julio para aportar herramientas y fondos de recursos para el análisis, creación y verificación de contenidos informativos.

Las rutinas productivas y la actualidad imponen un periodismo en el que, cada vez más, la fuente son los datos y la historia está en saber analizarlos y contarlos con rigor. Por ello, saber trabajar con datos es una de las habilidades imprescindibles hoy para los profesionales de la comunicación.

Los datos abiertos que proporciona la administración tienen un papel y valor fundamental a la hora de crear noticias, verificarlas y contar historias.

Los periodistas en ejercicio y profesionales de la comunicación y la información precisan de ciertas habilidades técnicas, conocimientos estadísticos básicos y herramientas para la extracción de datos, su limpieza y visualización. Estas herramientas y procesos les apoyan en la extracción de valor a las referencias con las que trabajan y en la documentación de sus artículos y proyectos.

Las jornadas “Claves del periodismo de datos” centrarán sus sesiones en el valor de los datos en la creación y verificación de noticias, con profesionales de Maldita.es y Wikidata. Durante dos días se presentarán algunos de los instrumentos utilizados para escribir y verificar noticias. En la primera jornada se tratará fundamentalmente sobre estas utilidades de la mano de Maldita.es en un taller emitido exclusivamente en directo y en la segunda conoceremos específicamente el valor que pueden aportar los datos recogidos en Wikidata.

Wikidata es una base de datos documental de dominio público alojada por la Fundación Wikimedia y desconocida por muchos. Por ello, la segunda jornada se centra en mostrar las oportunidades de esta fuente de recursos, las consultas que se pueden gestionar y cómo extraer información de la misma.

Aunque las sesiones están dirigidas principalmente a profesionales de la información y la comunicación, éstas son de libre acceso, previo registro, y abiertas a cualquier otro colectivo interesado en la gestión de información, como miembros de la abogacía o de la administración.

Esta iniciativa forma parte de las actividades del Observatorio de Datos Abiertos y Transparencia de la Universitat Politècnica de València (UPV) con apoyo de la Dirección General de Transparencia, Atención a la Ciudadanía y Buen Gobierno de la Generalitat Valenciana y en colaboración con la Unió de Periodistes Valencians y la Universitat d’ Alacant.

 

Programa:

  • 28 de junio de 10 a 14 horas, sesión online con Nacho Calle (Subdirector de Maldita.es) y Sergio Sangiao (Coordinador de Maldito dato).
  • 1 de julio de 10 a 14 horas sesión online Juan Antonio Pastor (Profesor titular y Director del Departamento de Información y Documentación de la Universidad de Murcia).

Acceso a inscripción 

Acceso al detalle del programa y biografías de los participantes