Investigador en gobernanza de tecnología y justicia social global

Sebastián Lehuedé trabaja como investigador postdoctoral en el Centro de Gobernanza y Derechos Humanos de la Universidad de Cambridge. Su investigación se enfoca en la gobernanza de tecnologías digitales desde una perspectiva de justicia social global inspirada en el pensamiento decolonial. Sebastián es doctor en Datos, Redes y Sociedad por la Escuela de Economía de Londres (LSE).

El proyecto actual de Sebastián explora la geopolítica de los derechos digitales, examinando cómo organizaciones activistas en América Latina hacen que su trabajo responda a las visiones y necesidades del contexto local. Esta problemática se ha vuelto especialmente relevante en la medida en que las grandes empresas tecnológicas expanden sus operaciones en el planeta, planteando preguntas relevantes sobre soberanía digital.

En su proyecto doctoral, Sebastián propuso un marco de gobernanza de datos basado en la noción de autonomía que circula entre comunidades indígena y movimientos sociales en América Latina. En términos empíricos, esta investigación analizó el caso de los datos astronómicos producidos por observatorios internacionales en el Desierto de Atacama, Chile. A diferencia de los datos abiertos y la soberanía de datos, la autonomía pone el foco en dinámicas de obediencia, extractivismo y territorio que han estado ausentes de las principales discusiones.

Sebastián es investigador asociado de Derechos Digitales, una organización con un enfoque regional en América Latina, y es miembro de la red de investigadorxs y activistas Tierra Común. Sebastián trabajó como asistente de investigación en Virt-EU, un proyecto sobre la ética del Internet de las Cosas financiado por la Unión Europea. También posee experiencia profesional en medios y comunicación política.