Entrevista en la SER a la directora de la Cátedra con motivo del II Curso Transparencia a través de los datos

La directora de la Cátedra de Transparencia y Participación UPV, Antonia Ferrer, ha intervenido en «Hora 14» en la Ser, el pasado fin de semana para hablar de la segunda edición del curso Transparencia a través de los datos que se celebrará en la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica –ETSINF de la Universidad Politécnica de Valencia los días 5, 6 y 7 de septiembre de 2017.

Antonia, que es también directora del Máster Universitario en Gestión de la Información de la UPV, reflexionó en torno a los datos abiertos y manifestó,  la importancia de estar formados para acceder de manera crítica a la información que nos llega a través de Internet:

Este es el segundo año en el que se celebra la Escuela de verano de la Cátedra de Transparencia y Gestión de datos, que patrocina la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación.

Durante la celebración de la primera Escuela de Verano acudieron algunos ponentes de gran repercusión por su implicación en hacer visible la corrupción en distintos niveles. Así contamos con el ingeniero Herve Falciani que sacó del banco privado suizo HSBC la mayor lista de evasores fiscales de la historia, a la que se denomina popularmente lista Falciani; o la periodista Mar Cabra, miembro del consorcio de periodistas de investigación ICIJ que ha logrado este año el premio Pulitzer por la investigación de su equipo en los papeles de Panamá.

Este año en las conferencias hemos reunido a algunos de los más importantes abogados que defienden a estos alertadores o “whistleblowers”, como son los abogados de Derechos Humanos y fundadores de la Plataforma para la Protección de Whistleblowers en África (PPLAAF) Baltasar Garzón y William Bourdon. William finalmente ha delegado la asistencia en Vincent Brengarth, miembro de su bufete, por motivos de agenda de última hora. Participa también Renata Avila, abogada miembro del equipo de asesoramiento y defensa de Julian Assange. Todos ellos participarán junto con el Conseller de Transparencia, responsabilidad social, participación y cooperación, en la mesa redonda “Donde están los límites al acceso a la información” moderada por la secretaria autonómica Zulima Pérez.

La ciberseguridad, el uso de datos en el ámbito de la cooperación y el fraude y sus consecuencias, centrarán las sesiones del 6 de septiembre con Joan Antoni Llinares, director de la Agencia Valenciana antifraude, Federico Buyolo, Director General de Cooperación y Carmen Serrano, Jefa de Servicio de Seguridad de la Generalitat Valenciana.

En palabras de la directora de la Cátedra: «Hay que agradecer a todos los ponentes su colaboración con la Cátedra y su asistencia a la Escuela de Verano de manera totalmente gratuita. Más si cabe, por lo complejo que resulta asignar tiempos en sus agendas».

Los talleres, que se celebrarán durante tres mañanas son una introducción para que los participantes puedan ir conociendo y trabajando con el acceso a la información y el potencial que puede tener, trabajar y analizar los datos. Así, el primer día, el 6, estará centrado en el uso de los datos.

El primer taller nos servirá para conocer cómo comenzar a trabajar con los datos que necesitamos y, si no se encuentran disponibles, cómo solicitarlos a la administración, y a qué problemas nos podemos enfrentar. El segundo taller de ese día nos permitirá, una vez ya localizados los datos, cómo comenzar a trabajar con ellos y analizarlos.

Un segundo paso, una vez analizada la información, es la visualización. Ésta será la temática del segundo día de talleres donde veremos dos herramientas para visualizar los datos de manera informativa: Tableau y Zeppelin. El tercer día de talleres será para analizar los datos que provienen de la red social twitter y de las empresas.

Tal y como apuntó Antonia: «Todas estas actividades esperamos que sirvan para concienciar y formar a la ciudadanía en el acceso a la información, cómo manejarla, cómo conseguir que sea de utilidad tanto a escala individual cómo a escala corporativa, en el caso de su utilización en la empresa».