El proyecto LicitaLio de la Cátedra de Transparencia seleccionado por Desafío Aporta de Red.es

La iniciativa es un comparador de contratos del sector público y promueve la transparencia de la Administración

Dos de los diez trabajos seleccionados por Desafío Aporta de Red.es han sido gestados en la Universitat Politècnica de València.

El proyecto “LicitaLio: Tu comparador de contratos públicos”, promovido en el marco de la Cátedra, de Transparència i Gestio de Dades en colaboración con la Conselleria de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació de la Generalitat Valenciana y la UPV, ha sido seleccionado entre otras 10 propuestas de toda España para continuar su desarrollo en el marco de Desafío Aporta de Red.es.

En la actualidad, no existe ninguna herramienta que compare los contratos públicos entre Comunidades Autónomas, y, en muchas ocasiones, ni siquiera se pueden comparar en una misma autonomía. La propuesta tiene como finalidad apoyar al sector público en la selección de los mejores licitadores y hacer transparente la información de los contratos públicos para la ciudadanía. Mediante la aplicación de técnicas de datamining y clusterizacion, LicitaLio mejora el acceso a la información y permite el análisis y firma de contratos con las condiciones óptimas.

El equipo de LicitaLio lo integran los estudiantes en prácticas de la Cátedra de Transparencia y Gestión de Datos (Sara Diago, Germán Andrés Boris, Patricia García Mateo, Juan Sebastián Bejarano) junto con un equipo de profesores del Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte, profesores del MUGI (Mª Fernanda Peset, Antonia Ferrer) y del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia (José Manuel Calabuig, Enrique A. Sánchez y Luis García).

La selección de LicitaLio se suma a la de otro trabajo desarrollado también en la UPV, el proyecto “Sofcivics: Análisis de contenido de comunicación ciudadana” promovido en el marco de la Cátedra Govern Obert, una iniciativa promueve la apertura de datos desde la demanda de la ciudadanía. Por tanto, dos de los diez trabajos seleccionados por Desafío Aporta de Red.es han sido gestados en la Universitat Politècnica de València.

El “Desafío Aporta 2017: El valor del dato para la Administración” arranca en su primera edición, promovida por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, como un impulso a nuevas ideas asociadas a prototipos que supongan mejoras en la eficiencia de la Administración.

Su objetivo es fomentar la reutilización directa de conjuntos de datos abiertos públicos en pro de la mejora del Sector Público, incentivando el talento, la capacidad técnica y la creatividad de los participantes.

En la segunda fase del programa, los autores de las 10 mejores ideas seleccionadas elaborarán un prototipo que permita interactuar con él, visualizarlo o mostrar una solución similar. Este prototipo será presentado en el Encuentro Aporta 2017 y optará a tres posibles premios en función de la posición en la que quede clasificado.

Más información sobre la convocatoria:

Más información sobre la Cátedra de Transparència:

La Càtedra de Transparència i Gestió de Dades tiene como objetivo la realización de actividades relacionadas con la transparencia, la participación y el acceso de la ciudadanía a la información pública en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

La Càtedra organiza actividades centradas en divulgar, sensibilizar, investigar y desarrollar un marco de transparencia y su arraigo, en nuestro territorio.

Algunas de las iniciativas realizadas hasta la fecha son la creación de becas y premios anuales para los mejores trabajos de grado en materia de transparencia, para alumnos de la UPV; organización de talleres, conferencias, eventos y jornadas relacionadas con la extracción, uso y oportunidades de los datos abiertos; y la investigación acerca de soluciones tecnológicas innovadoras que promuevan la transparencia, participación y el acceso a la información pública, entre otras.

La Càtedra de Transparència i Gestió de Dades está coordinada junto a la Conselleria de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació por la Escola Tècnica Superior d´Enginyeria Informàtica de la Universitat Politècnica de València desde la dirección del Máster en Gestión de la Información, MUGI.