Baltasar Garzón presenta un Habeas Corpus por detención ilegal a Hervé Falciani

La defensa del informático de sistemas de Hervé Falciani, quien fue detenido en Madrid en la tarde del 4 de abril de 2018,  ha sido asumida por ILOCAD – Baltasar Garzón Abogados, despacho del cual es socio director el propio Baltasar Garzón, conocido por ser un activo luchador contra la corrupción desde sus inicios en la judicatura, por tratarse de un caso que afecta a una persona que facilitó una lista de más de 130 000 evasores fiscales en Suiza y porque “no se puede utilizar a alguien para que colabore y que luego se le detenga”.

Fuentes de este despacho han informado de que la presentación de un Habeas Corpus, un procedimiento jurídico por el cual se solicitará la puesta en libertad inmediata de Hervé Falciani, se hace al considerar que se trata de una detención ilegal, ya que los motivos de dicha detención, así como la solicitud por parte del país helvético, son los mismos por los que fue juzgado y puesto en libertad en 2013.

Por ello, aseguran que se trata de una detención improcedente que incumple la jurisprudencia española y asume el principio non bis in ídem por el cual una persona no puede ser juzgada por el mismo delito dos veces. “Es inexplicable que este dato no se conociera ya por la Policía Nacional”, señala la defensa, “además, se trata de una detención innecesaria porque Falciani tiene domicilio conocido, siendo esto también notorio para la Policía”.

Por otro lado, “la colaboración de Hervé Falciani en múltiples casos de corrupción en diferentes países ha sido fundamental, entre ellos en España”, destacan fuentes de la defensa, “el mismo Tribunal Supremo ha validado esta colaboración y no se puede utilizar a alguien para que colabore y que luego se le detenga”, añaden. Éstos son aspectos fundamentales que durante la mañana de hoy se plantearán ante el Juzgado de la Audiencia Nacional competente.

Falciani ya fue puesto en libertad por los mismos hechos en 2013

Falciani fue detenido en Madrid en la tarde de ayer cuando procedía a participar en una conferencia en la Universidad Pontificia de Comillas titulada “Cuando decir la verdad es heroico”, que versaba sobre las dificultades que se tienen para denunciar prácticas delictivas por parte de empresas y entidades con gran poder.

La detención se fundamentó en la sustracción de datos y se llevó a cabo por petición expresa de las autoridades suizas. Se trata de los mismos hechos por los que se le tramitó una solicitud de extradición de las autoridades suizas en 2013, que finalmente fue denegada por la Audiencia Nacional.

Falciani fue detenido por este mismo delito en Barcelona en julio de 2012, también por petición del país centroeuropeo. Tras su detención en ese mes julio, fue puesto en libertad en mayo de 2013 por la Audiencia Nacional, en Madrid, aludiendo a que la información desvelada por el informático de sistemas se refería a actividades sospechosas de ilegalidad y de ser constitutivas de infracciones penales.

Vía Periodistas en Español.com