Vídeos y materiales del curso de verano #CVOpenData

El curso de verano sobre Transparencia a través de los datos organizado por la Cátedra de Transparencia y Participación UPV  concluyó el pasado 9 de septiembre con una asistencia total de más de 250 personas  y la participación de 15 ponentes especializados en las diferentes vertientes de la gestión de datos: facilitadores de contenidos, desarrolladores, analistas y difusores.

El curso surgió del marco de colaboración establecido entre la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, la ETSINF y el Máster Universitario en Gestión de la Información – MUGI, de la Universitat Politècnica de València con ánimo de promover el uso del Gobierno Abierto y en él han colaborado también el Máster en Big Data Analytics y el Máster Universitario en Ingeniería Informática de la ETSINF.

Se recogen a continuación los vídeos de las jornadas que se celebraron durante las tardes del 7 y 8 de septiembre y lo talleres que se impartieron durante la mañana. En ellos se ofrece de manera práctica y en boca de sus autores, el valor asociado a la gestión de datos. Experiencias vinculadas con periodismo de datos, detección antifraude, reutilización de información pública o el análisis de datos cotidianos como los que se generan por las transacciones económicas de usuarios de entidades financieras.

Puedes ampliar los detalles del programa en: http://www.ctranspa.webs.upv.es/es/escuela-verano/programa/

También puedes acceder aquí a las imágenes de la Jornada

curso-open-data-galeria

Galería de imágenes de la jornada

Ponencias

Manuel Alcaraz Ramos. Conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación.

Cómo los datos pueden contar historias
Mar Cabra. The International Consorcium of Investigate Journalists – ICIJ
Enlace a ponencia de Mar Cabra

El futuro y el impacto del open data: Mentiras, medias verdades y otros hechos incómodos
Alberto Abella. Senior manager at Desidedatum
Enlace a ponencia de Alberto Abella

Data Science and Graph Models applied to Fraud Detection
Hervé Falciani. GRC Advisor
Enlace a ponencia de Hervé Falciani

Las elecciones a través de datos. Kiko Llaneras
Enlace a ponencia de Kiko Llaneras

La Reutilización de Información en sector Público del Ayuntamiento de Valencia.
Ramón Ferri

Enlace a ponencia de Ramón Ferri

Hablemos de datos abiertos a través de Open Knowledge en Medialab-Prado.
Adolfo Antón Bravo.
Enlace a ponencia de Adolfo Antón

Big Data: Generando valor con los datos en el sector Bancario.
Joan Pere Gadea.
Enlace a ponencia de Joan Pere Gadea

Generalitat Oberta: Estos son tus datos.
José Cuevas Aparici. Subdirector Gral de Producción y Consolidación de las TIC corporativas. DGTIC

Enlace a documentación del Taller de José Cuevas

Taller de iniciación a aplicaciones básicas para la visualización de datos de GVA Oberta.
David Pardo . Profesor asociado de la Universidad Politécnica de Valencia.

Introducción al software Python.
Cèsar Ferri. Profesor Titular Universitat Politècnica de València

Visualización en Python.
Jon Ander Gómez Adrián. Profesor Titular Universitat Politècnica de València

Introducción al aprendizaje automático con Big ML.
Teresa Álvarez Soler. Product Manager en BigML.

Enlace a la documentación del Taller de Teresa Álvarez

Minando Twitter (con python).
Lluís Hurtado. Profesor Titulas de Universidad