Sara Diago, Estudiante del MUGI y representante de la Cátedra de Transparencia en Fesabid-2017

La alumna del Master en Gestión de la Información MUGI , Sara Diago G ha participado en las XV jornadas españolas de información y documentación que organiza Fesabid-2017 en Pamplona los días 25 y 26 de Mayo, con el proyecto Análisis portal de contratación GVA

El proyecto analiza el portal de contrataciones de la Generalitat Valenciana en comparación con otros de ámbito autonómico (Andalucía, Castilla La Mancha, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco, entre otros). Su desarrollo se ha llevado a cabo en base a una serie de objetivos; primeramente, se analizó la legislación pertinente:

• Autonómica: Ley 2/2015, de 2 de Abril de la Generalitat de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunidad Valenciana
  • Nacional: Ley 19/2013, de 9 de Diciembre, de Transparencia, Acceso a la información pública y Buen Gobierno.
  • Recomendaciones internacionales: índice de indicadores publicado por la organización no gubernamental con escala mundial, transparencia internacional.

Posteriormente se analizaron los portales de contrataciones de las demás Comunidades Autónomas en base a una serie de criterios de interés para las administraciones públicas, las entidades licitadoras y la ciudadanía en general. Los criterios son: Búsqueda avanzada (semántica…), Expediente, Tipo de anuncio/Estado (Previo, Licitación, Adjudicación…), Institución, Tipo de contrato, Sistema de contratación, Tipo de procedimiento, Búsqueda histórica, Presupuesto licitación, entre otros.

Las conclusiones del proyecto aportan información acerca del contenido y de la amplitud de datos publicados dentro de cada uno de los portales para garantizar la transparencia de las actuaciones de las Administraciones Públicas.

Los resultados aportan un valor diferencial entre los portales españoles de contrataciones, tal y como puede verse en la tabla que se adjunta en el Anexo 1, en el que se especifica si los portales de contrataciones de las Comunidades Autónomas cumplen los criterios mencionados anteriormente.

Galeria Flickr

Fesabid-2017