Jornadas de Ciencias de Datos y III Open Datathon UPV 2018

Valencia, 2 de marzo de 2018

Los días 1 y 2 de marzo, con motivo de la celebración #OpenDataDay, la asociación DataUPV, en colaboración con la Càtedra de Transparencia y Gestión de Datos, la Escola Tècnica Superior d´Enginyeria Informàtica, y el Master en Gestión de la Información, MUGI, organizó las jornadas de Ciencia de Datos como paso previo a la celebración del III Open Datathon. Este evento se organizó con el fin de estimular a los participantes ofreciendo datos y herramientas de interés para el desarrollo de proyectos relacionados con el uso y la reutilización de datos abiertos, además de promover la participación ciudadana mediante el desarrollo de aplicaciones que mejoren el día a día de los ciudadanos.

En estas jornadas de Ciencias de Datos miembros de DataUPV, participaron como mentores de los inscritos en el evento. Durante la tarde del día 1 y la mañana del día 2 éstos tuvieron la posibilidad de trabajar de forma directa con los mentores. Como culminación de las jornadas, la tarde del día 2 se celebró en el Salón de Actos de la ETSINF el III Open Datathon en el que los participantes expusieron los proyectos que habían desarrollado en las jornadas previas. Tras las exposiciones de los equipos de las categorías universitario y preuniversitario el jurado procedió a la entrega de los premios de cada una de las categorías.

Los equipos premiados en el III Open Datathon fueron.

Categoría 1. Premio Càtedra de Transparència i Gestió de Dades Reto preuniversitario.

• 1º Premio. Fresas con Data, equipo formado por:  Sara Palencia Safont y Pedro Sánchez Haarhaus (IES Conselleria).

“En pocas palabras, nuestro proyecto es una página web para promover el uso de los datos abiertos entre los estudiantes de enseñanza secundaria. Nos pareció una lástima que tan poca gente se apunte a estas jornadas por desconocimiento o prejuicios con lo “complicado” y “aburrido” que es todo lo relacionado con los datos, y es el momento de cambiar de mentalidad. El proyecto sigue en marcha, pero para las visualizaciones actuales usamos los datos de los apellidos más frecuentes en la provincia de Valencia, entre otros.”

Categoría 2. Premio Cátedra Ciudad de Valencia – Las Naves.

Reto Preuniversitario
  • 1º Premio. ValenTur, Adán Risueño Ripoll, Aitor Mecinas Ariza, Francisco Carrasco Girbés y Francisco Torres Muñoz  (Centro de FP Aula Campus).
    “Es una aplicación Android que utiliza datos públicos del Api del ayuntamiento de València, de Google Maps y de datos meteorológicos.”

Reto Universitario
  • 1º Premio. Valenpolen. Victor Callejas Fuentes (Ingenieria informatica ETSINF) y Juan Robles Gomez (Ingenieria Aeroespacial ETSID).
    “El objetivo es una aplicación móvil y web opensource, donde las personas con alergias al polen pueden ver predicciones fiables sobre los niveles de polen de sus diferentes alergias específicas y recibir alertas.”

El jurado que participó en la selección de los premios estuvo compuesto por:

• Silvia Terrasa. Directora de la Escola Tècnica Superior d´Enginyeria Informàtica.
  • Antonia Ferrer. Profesora del Dpto. de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte de la UPV. Directora del MUGI y de la Cátedra de Tránsparencia y Gestión de Datos.
  • Javier Ibáñez. Coordinador Equipo Técnico en Las Naves. Centre d’ Innovació del Ayuntamiento de Valencia.
  • María José Ramírez. Profesora del Dpto. de Sistemas Informáticos y Computación de la UPV.
  • Fernando Martínez. Investigador PostDoc en Artificial Intelligence en el Dpto. de Sistemas Informáticos y Computación de la UPV.
  • Un representante de la Conselleria de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació de la Generalitat Valenciana.

Consulta las bases del concurso: Aqui!

Más info acerca del evento en:

III OpenDatathon - Día 1