Convocatoria de Premios II OpenDatathon para promover y divulgar el uso de los datos abiertos

La Conselleria de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació a través de la Càtedra de Transparència i Gestió de Dades participa en la nueva edición de los Premios OpenDatathon, una iniciativa de DataUPV, en colaboración con la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica de la Universitat Politècnica de València, con el fin de promocionar, promover y divulgar el uso de los datos abiertos, especialmente entre los miembros de la Comunidad Universitaria.

En esta convocatoria de premios puede participar cualquier estudiante matriculado en el curso 2016-17 en cualquier centro educativo de la Comunidad Valenciana.

El objeto de este concurso es premiar por parte de la Cátedra de Transparencia y gestión de datos los proyectos con mejores aplicaciones y/o visualizaciones realizadas con los datos abiertos que proporciona la GVA Oberta y que puedan ser de utilidad como servicios para los ciudadanos, o que faciliten la transparencia y/o la participación ciudadana así como aquellas aplicaciones, servicios o visualizaciones que mejoren la puesta a disposición al ciudadano de la información. Se tendrá en cuenta la utilización de los datos abiertos del Portal de la Generalitat Valenciana.

El objetivo es que los estudiantes matriculados en algún centro de la Comunidad Valenciana desarrollen y presenten un proyecto mediante el uso de datos abiertos, que muestre la utilidad que pueden tener esos datos y/o ofreciendo una solución a algún problema real a través de su utilización. Para ello se propone que los participantes, individualmente o por equipos, presenten un proyecto sobre diferentes categorías.

La Càtedra de Transparència i Gestió de Dades entregará un premio dirigido a la comunidad universitaria para premiar los proyectos que utilicen datos ofrecidos por el portal de transparencia de la Generalitat Valenciana (http://www.gvaoberta.gva.es) y un premio a retos pre-universitarios entre los proyectos presentados por alumnos de niveles pre-universitarios (Bachillerato y FP), independientemente del tipo de proyecto realizado, que utilicen datos abiertos y/o datos proporcionados por las entidades colaboradoras.

• Los participantes podrán entregar sus trabajos desde el 3 de febrero hasta el 28 de febrero a las 23:59.
  • Se seleccionarán hasta 5 finalistas por categoría que tendrán la oportunidad de exponer sus trabajos el 10 de marzo en la ETSINF.
  • Por cada categoría se establece: Un primer premio de 500 euros y un segundo premio de 250 euros (Cada proyecto puede ser premiado en más de una categoría).

Junto a la Conselleria de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació a través de la Cátedra de Transparencia y participación participan en esta segunda edición:

• La Cátedra Ciudad de Valencia UPV promovida por Las Naves Centro de Innovación del Ayuntamiento de Valencia.
  • La Delegación de Transparencia, Gobierno Abierto y Auditoría Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia y la Delegación de Transparencia y Gobierno Abierto de la Diputación de Valencia, a través de la Cátedra Govern Obert.
  • La empresa BigML a través de su Cátedra en aprendizaje automático.
  • La empresa CARTO.

El jurado que participa en la selección de finalistas y galardonados está formado por:

• César Ferri. Profesor del Dpto. de Sistemas Informáticos y Computación. Subdirector de Relaciones con el Entorno Profesional ETSINF.
  • Aitana Más. Directora General de Transparencia y Participación de la Generalitat Valenciana (GVA).
  • José Ignacio Pastor. Jefe del Servicio de Transparencia del Ayuntamiento de Valencia.
  • Oscar Rovira. Director de desarrollo Web en BigML.
  • Enrique Orduña. Postdoc en el Instituto de diseño y fabricación (IDF), miembro de los grupos de investigación Trademetrics (UPV) y EC3 (UGR).
  • Un representante de Las Naves Centro de Innovación del Ayuntamiento de Valencia.

Puedes ampliar información sobre la convocatoria en la web de DataUPV