Abierta inscripción al II Curso de verano en la UPV sobre transparencia y datos

Escola d'Estiu 2017 UPV

Baltasar Garzón (FIBGAR), Renata Ávila (World Wide Web Foundation) o William Bourdon (Transparence International France) son algunos de los ponentes presentes en la segunda edición.

Las posibilidades en el uso de datos abiertos, los límites del acceso a la información, la seguridad y su aplicación en el ámbito de la cooperación centran esta edición, en un curso práctico y multidisciplinar, del 5 al 7 de septiembre.

La Cátedra de Transparencia y Participación UPV ha abierto la inscripción a la segunda edición del curso Transparencia a través de los datos que se celebrará en la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica –ETSINF de la Universidad Politécnica de Valencia los días 5, 6 y 7 de septiembre de 2017.

El curso lo componen tres días de talleres por la mañana sobre uso de datos abiertos, visualización y explotación de datos y Big data y aplicaciones, junto con conferencias complementarias a los talleres por las tardes.

El curso surge del marco de colaboración establecido entre la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, la ETSINF y el Máster Universitario en Gestión de la Información – MUGI, de la Universitat Politècnica de València, con ánimo de promover el uso del Gobierno Abierto.

El 5 de septiembre, de la mano de FIBGAR, Fundación Internacional Baltasar Garzón, pro Derechos Humanos y jurisdicción universal y Baltasar Garzón hablaremos sobre los límites al acceso a la información junto a los ponentes internacionales, Renata Ávila, abogada guatemalteca asesora de la World Wide Web Foundation y el abogado de derechos humanos, William Bourdon. La ciberseguridad o el conocimiento abierto y el uso de datos en el ámbito de la cooperación, centrarán las sesiones del 6 de septiembre con el director de la Agencia Valenciana antifraude Joan Antoni Llinares, la técnico de la FAO, Inma Subirats, la Jefa de Servicio de Seguridad de la administración autonómica, Carmen Serrano y el Director General de Cooperación, Federico Buyolo.

Las conferencias son gratuitas, con acceso abierto, previa inscripción. Puedes acceder al detalle e inscripción de las conferencias aquí: http://bit.ly/ConferenciasTransparencia2017

En los talleres matinales se trabajará el uso de datos abiertos con ejemplos y casos prácticos, también cómo es posible reutilizar la información del sector público. Con este fin se utilizarán distintas herramientas con las que se podrán realizar visualizaciones como Apache Zeppelin, Tableau o el uso de Python. Las sesiones están preparadas para que pueda acceder cualquier tipo de profesional con unos mínimos conocimientos de informática, desde profesionales del periodismo, la gestión empresarial, el marketing o la documentación hasta ingenieros de cualquier ámbito.

El coste del taller está subvencionado parcialmente por la Cátedra de Transparencia y Participación UPV. Puedes acceder al formulario de inscripción y al detalle de los talleres aquí: http://bit.ly/TalleresTransparencia2017

Los talleres se harán en el aula L. 1E 2.1 – G. BOOLE y las charlas en el Paraninfo de la UPV el día 5 y en el Salón de Actos de la ETSINF el día 6.

La dirección del curso de verano ha estado a cargo de Antonia Ferrer, directora también de la Càtedra de Transparència y Participación y del Máster Universitario en Gestión de la Información de la UPV. Colaboran también en este curso el Máster en Big Data Analytics y el Máster Universitario en Ingeniería Informática de la ETSINF.

Te esperamos el próximo 5 de septiembre en el “II Curso Transparencia a través de los datos”, una oportunidad única para comenzar tu camino en la gestión de datos abiertos.