Investigadora en Interacción Humano-Computadora (HCI) y estratega de tecnología

CONFERENCIA: Un nuevo trato: Datos generados por ciudadanos, soberanía y empoderamiento para el cambio social.
TALLER: Si no existen los creamos: Estrategias participativas en creación, uso y gobenanza de datos.

 @marabales
 linkedin.com/in/marabalestrini/

Mara es investigadora en Interacción Humano-Computadora (HCI) y estratega de tecnología. Es la directora ejecutiva de Ideas for Change, un laboratorio de ideas y consultora que asesora a ciudades, empresas e instituciones sobre el impacto de la innovación. También es Senior Research Fellow del Fab Lab Barcelona, donde coordina Making Sense, un proyecto europeo que busca potenciar a los ciudadanos a través de la fabricación digital personal aplicada al diseño de sensores ambientales; y co-fundadora de SalusCoop, la primera cooperativa española de datos de salud de los ciudadanos. Mara codirige el Master in Design for Emergent Futures (MDEF) del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC).

Mara obtuvo su doctorado en Ciencias de la Computación en el Intel Collaborative Research Institute on Sustainable Connected Cities (ICRI-Cities) del University College London (UCL). También tiene una licenciatura en Comunicación Audiovisual y una maestría en Sistemas Cognitivos y Medios Interactivos. Es profesora titular del IAAC y profesora invitada del Royal College of Art (RCA). El trabajo de Mara ha aparecido en medios internacionales como The BBC, The Guardian, El País, The Financial Times o Clarín.

Otros nombramientos

Mara también es miembro del Intercambio de Ingeniería de la UCL, asesora de la Facultad Abierta y co-organizadora de la Red de Investigación en Economía Colaborativa de Ouishare. Trabajó como asistente de investigación en el Grupo de Tecnologías Interactivas (GTI), en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), y como periodista para diferentes medios de comunicación de América Latina.