Responsable del Área de Sistemas y Almacenamiento del Servei d’Informàtica.

Mesa redonda: Blockchain, retos técnicos y soluciones.

Salvador Roca Marquina es licenciado en Ciencias Físicas por la Universitat de València. Ha sido profesor de la Escuela Universitaria de Informática de la Universidad Politécnica. Experto en Dirección de Servicios TI de Universidades por lla Universidad de Castilla La Mancha.

Desde hace más de 30 años es personal del Servei d’Informàtica de la Universitat de València, donde ha venido trabajando como analista, técnico de sistemas , subdirector y director. Roca ha participando en el desarrollo e implantación de aplicaciones de gestión tales como la matrícula de estudiantes, la gestión de Personal y Nóminas, las pruebas de acceso y la preinscripción universitaria, los títulos, los planes de estudio, el plan de ordenación docente y la oferta de curso académico.

También ha sido administrador de base de datos y responsable del grupo de Sistemas y Servicios de Información, responsable de la administración y gestión de los servidores, la administración y gestión de los servidores de librería digital y publicaciones electrónicas, administración de los servicios web, correo, disco y servidor de ficheros en múltiples plataformas, la gestión de la seguridad de la autenticación y servicios de directorio, la implantación y control de los servicios de valor añadido, webmail, blogs, servicios multimedia, entre otros. Desde el año 2002 coordina el proyecto de Secretaría Virtual, y desde el inicio de la implantación del proyecto dirige el grupo de desarrollo y apoyo del Aula Virtual, proyecto premiado por el Consejo Social en el año 2006.

En enero de 2012 fue nombrado Jefe del Servei d’Informàtica de la Universitat de València, cargo que desempeñó hasta marzo de 2016.

Ha impartido conferencias y presentado ponencias en diferentes foros como las Jornadas de RedIRIS de 2007, el V Congreso de Aplicación de las Nuevas Tecnologías en la Docencia Presencial y e-learning celebrado en la Universidad Cardenal Herrera-CEU en 2006, en el Foro Hispano de LRN y Software Libre Educativo celebrado en el año 2005 en Madrid y organizador y poniendo el Foro Hispano de LRN y en la 7ª Conferencia de OPENACS que se celebraron en 2008 en nuestra universidad. También ha impartido conferencias y ha participado en mesas redondas en diferentes ediciones del Congreso de la Ingeniería Informática de la Comunidad Valenciana y seminarios y cursos del programa Màster de Dirección y Producción del Instituto de Formación de Directivos (IFEDE) en el CESEM de València y cursos de nuevas tecnologías y protección de datos.

Ha participado tanto como asistente como ponente en diferentes ediciones de las Jornadas y Grupos de trabajo de RedIris y de la Sectorial CRUE TIC.

En la actualidad es el responsable del Área de Infraestructuras de Sistemas y Almacenamiento del Servei d’Informàtica de la Universitat de València