V Festival de los libros – III Jornadas del conocimiento. «El mundo de los datos»

Cargando mapa....

02/11/2017 - 04/11/2017
Todo el día

Biblioteca EPM, Medellín, Colombia.

La directora académica del Máster en Gestión de la Información (MUGI), Antonia Ferrer-Sapena, y la reciente graduada en el mismo, Sara Diago-Gonzalvo, acudieron como invitadas los días 2, 3 y 4 de noviembre al V Festival de los libros y III Jornadas del conocimiento “El mundo de los datos” organizadas por la biblioteca EPM en Medellín, Colombia.

La temática de estas jornadas se centra en el uso de los datos abiertos, Big Data y las TIC en el contexto actual:

“Por medio del lenguaje, los seres humanos compartimos datos que podemos convertir en información. A lo largo de la historia, los medios empleados para el almacenamiento de estos datos se han transformado: de las piedras talladas hemos pasado a los papiros, a los códices, al papel… Las bibliotecas, por supuesto, tienen una gran importancia para la administración de los datos que produce la humanidad al permitir su almacenamiento, su clasificación y su disponibilidad. Sin embargo, hoy los medios digitales nos plantean nuevos retos.

El uso que hacemos a diario de las TIC durante actividades cotidianas –las compras, la ubicación de lugares, la visualización, captura y difusión de imágenes y audiovisuales, por ejemplo- van dejando registros de datos (open data) de tal variedad y cantidad que no pueden ser analizados ni administrados a través de los procedimientos tradicionales. Para reconocer el valor de dichos datos y ponerlos al servicio de las metas de una organización, es necesario aplicar modelos, tecnologías y procesos denominados BigData.

La biblioteca EPM desea abrir un espacio de reflexión partiendo de algunas preguntas que hacen alusión a los retos que hoy nos ponen la ciencia, la tecnología, la industria, el medio ambiente y el contexto social: ¿cómo analizar y gestionar la enorme cantidad de datos digitales que estamos generando? ¿cuáles son las herramientas más útiles para ello? ¿qué información se considera valiosa en la búsqueda de soluciones frente a las problemáticas emergentes? ¿cómo y para qué implementar el open data en las bibliotecas? ¿cuál es la información que necesitamos para impulsar el desarrollo global?”

La conferencia presentada por Antonia Ferrer-Sapena, titulada “Los datos en el contexto actual: utilidades y servicios”, versa sobre el enorme potencial de los datos en cualquier ámbito, ya sea público o privado, analizando el recorrido en diferentes países, España y demás europeos, del sector infomediario, en el que su actividad principal es la generación de negocio a través de la reutilización de los datos abiertos. Accede a la presentación: http://eprints.rclis.org/31946/

Por otra parte, en la conferencia presentada por Sara Diago-Gonzalvo, titulada “Los datos en el contexto actual: Análisis de aplicaciones” se enfoca en la tecnología desde el punto de vista de la reutilización de los datos abiertos de las administraciones públicas, en este caso de la Comunidad Valenciana, mediante la exposición de dos proyectos de gran relevancia, “La contratación pública al detalle. Comparador de las licitaciones ofertadas”, donde la autora es ella misma, y “Análisis de los altos cargos de la Generalitat Valenciana”, autor Juan S. Bejarano-Ballén. En ambos proyectos, se lidera el uso de tecnología puntera para el tratamiento de grandes cantidades de datos. Además, estos proyectos son primer y segundo premio a los mejores trabajos final de master UPV 2017.
Accede a la presentación: http://eprints.rclis.org/31948/

En estas jornadas participaron profesionales reconocidos en estos ámbitos de organizaciones y universidades nacionales y extranjeras, en charlas, conferencias y paneles de experiencias. Además, en estas jornadas, biblioteca EPM, abre sus puertas a conciertos, clubs de lectura, talleres de escritura y exposiciones de arte.

Programación: